Entrevista con Germán Arroyo:

En Gira estadounidense, La Gusana Ciega Lucha Contra Violencia Contra la Mujer

Germán Arroyo, baterista de La Gusana Ciega, habló sobre las próximas fechas  y primera gira de la banda en 2020. Con la segundo versión de su canción “Pasiflorine” ahora grabado con Madame Récamier, la banda celebra el éxito de la canción cual se ha convertido en himno contra la violencia de género.

Al inicio de 2020, La Gusana Ciega comenzo la gira Borregos en la Niebla, el mismo nombre que su ultimo disco cual salio en el 2018. Despues del 2019 y varias fechas entre Mexico y EE.UU., la banda se junto para crear un nuevo video para la cancion “Pasiflorine” que se convirtio en un himno en contra de la violencia de genero.

Germán Arroyo habló sobre las fechas que empezaron el 24 de enero y concluyen en El Paso, TX en The Lowbrow Palace, como ha cambiado la banda en casi 30 años tocando, y lo que ha significado “Pasaflorine” y la respuesta a la canción y el video con Madame Récamier.

Antonio Villaseñor-Baca: Cuánto hace que han tocado en los Estados Unidos y porque escogieron estas fechas como salio el album ya más de un año porque enfocarse en ese álbum para esta gira?

Germán Arroyo: Pues mira, nuestra trayectoria para ir a los estados unidos ha sido una muy larga. La verdad es que desde hace muchos años hemos tenido la oportunidad de ir a estados unidos y bueno la verdad es que sabemos que tenemos a muchos compatriotas por allá y muchos fans y nos encanta poder ir a compartirles nuestra música. Que si ellos no pueden venir a nosotros, nosotros vamos a ellos. Empezamos desde muy temprano nuestra carrera en 1998, o 1996, que ya habíamos tocado en el SXSW en Austin. Y en ese festival hemos ido como 6 veces. La verdad es que nos gusta mucho poder compartir nuestra música con todos los fans que tenemos al otro lado de la frontera. Evidentemente es un año que está empezando con proyectos nuevos, que si ya como dijiste el último disco si salio ya hace un rato pero nos dejó con mucho trabajo. Inclusivo fuimos dos veces a los estados unidos el año pasado, hicimos una gira también. En tejas también donde hicimos la gira el año pasado. Realmente fue un disco que nos dejó mucho trabajo. Empezamos el año asi porque tambien es una forma de refrescarnos, noÇ de decir bueno vamos a empezar tocando. Que mejor buena idea de tocar allá y luego aca en Mexico a planear lo que viene este año que por su puesto material nuevo y cosas nuevas. 

Y cuando dices que el disco los dejos con mucho trabajo a que te refieres, que han hecho desde que salió el disco?

Me refiero a que muchas haces un disco y salen una o dos canciones pegan y te ponen en el mapa pero de esa manera. Afortunadamente con Borregos de la Niebla, el último disco que sacamos pues sí nos dio la oportunidad que mucha gente la escuchara porque primero hicimos entrega de cinco canciones y luego hicimos entrega de seis canciones hasta unir el disco. Lo fuimos haciendo de diferente manera como lo hacíamos en el pasado de grabar dies, dose canciones y sacarlas todas al mismo tiempo. Fuimos por las nuevas tecnologías, pues ya sabes, por el streaming, y las vas sacando poco a poco. Y a lo que me refiero con eso es que te das cuenta que la gente si escucha la musica y pues hay muchos shows y tuvimos oportunidad de recorrer bastante de acá de la República Mexicana. Fuimos a estados unidos dos veces. Inclusivo fuimos a espana. Entonces a eso me refiero, que te das cuenta que el material que acabas de sacar de dio trabajo. Evidentemente llegó un momento, ya nosotros mismos estamos hambrientos de hacer música nueva o proyectos nuevos y este es el ano. El año 2020 es el año que vamos hacer o por lo menos planearlos. 

Y me podrias decir que es lo que tienen planeado para este año si es un disco nuevo o…?

Pues mira. Si queremos sacar algo, a lo mejor no un disco nuevo pero si tenemos muchas canciones por ahí guardadas que no hemos terminado y si queremos terminar. Seguramente si habrá algún sencillo, musica nueva de la gusana ciega. No creo que hagamos todo un disco por ahora pero sí estaremos sacando una canción nueva. Otro proyecto nuevo que tenemos planeado para este año que lo vamos hacer que salga como para el 2021 es un acústico. Es un proyecto que reciente nos hemos quedado con ganas de hacerlo. No hemos tenido oportunidad de hacerlo. Las versiones de la gusana ciega en acústico nos encantan, nos gustan mucho esas versiones entonces este año tenemos pensado grabarlo. Estamos pensando grabarlo por septiembre de este año. Y ya obviamente con post-producción pues ya saldría para el 2021. Pero si es un proyecto que tenemos planeado para este año. 

Borregos en la Niebla Tour Poster.

Si vi una fecha en esta gira que va ser en acústico. Eso tiene que ver con esta idea de sacar música en acústica?

Pues no en realidad lo que pasó en San Diego es que hubo problema con el primer venue que teníamos y no se porque la verdad. Pero hubo algún problema y si queríamos ir a San Diego porque ir a San Diego involucra mucha gente de Tijuana, mucha gente puede ir a vernos tocara. Entonces al final se encontró un lugar muy pequeño. Es practicamente un restaurante, donde hacen eventos y va la gente. Esta padre el lugar pero es un lugar pequeño donde hacer un concierto completamente eléctrico y llevar, meter todo lo que metemos en un escenario cuando hacemos un show eléctrico era complicado esta vez en San Diego. Entonces para no dejar de hacerlo, decidimos hacer algo mucho más íntimo y acústico, no? No es exactamente lo otro que tenemos que hacer. Inclusive también estamos tratando de hacer pláticas con MTV y a ver si lo podemos hacer a través de ellos. No es fácil, no es sencillo, pero si no hacemos con ellos, de todos modos lo vamos hacer. Pero no, lo de San Diego fue por el lugar. 

Entrando al 2020, ya llevan casi 30 años desde que empezaron a tocar como banda. Me puedes decir si ha cambiado el proceso en que hacen la música, de donde sacan la inspiración ahora, el enfoque de la música?

Por su puesto. La respuesta muy sencilla es que si. Porque, por que tambien fuimos cambiando nosotros. Como bien dices, la banda lleva más de 27 años tocando juntos casi llegando a los 30, entonces también somos personas con 30 años mas también. Entonces hasta tenemos otras estilos de vida. Afortunadamente la banda ha tenido mucha energia y seguimos muy motivados de hacer musica y pues de más. Pero por su puesto que ya no estamos en lo mismo en lo que estábamos hace 20 años, 15 años. Si estamos musical diferente, nueva. Nos gusta reinventarnos, buscar nuevas formas de grabarnos, inclusive hemos metido instrumentos distintos que no habíamos metidos en nuestros primeros discos. Por ejemplo ahora componemos mucho en el piano cuando antes éramos banda mucha más clásica de rock cuando nadamas queríamos guitarras eléctricas y bajo y batería. Y esta vez, hijole,  nos gusto mucho los sintetizadores, los pianos, este disco está lleno de ruidos que nosotros les llamamos ochenteros. Mucho de la década de los 80s. Entonces al nivel musical, por su puesto si estamos buscando no quedarnos en hacer lo mismo que hacíamos hace 20 años. De tratar de seguir divirtiéndonos y sorprendiéndonos y aprendiendo. Y en la temática pues también. También vamos cambiando. Ya somos padres de familia, ya tenemos más responsabilidades y pues eso te va cambiando la forma en que escribes. En la consciencia de lo que estás escribiendo. O en lo que está pasando, siempre aunque no somos una banda contestataria donde nuestras letras tengan que ver específicamente con una situación política o social que está pasando, pero no puedes escapar de eso. Por ejemplo, “Pasiflorine,” tema muy latente que está en el mundo pero que por lo menos en México despertó el movimiento en contra de la violencia contra la mujer. Es algo que ojála un dia podamos hablar es un tema del pasado, el maltrato a la mujer- la violencia de género como le llaman. Es de esa necesidad que salió la canción, de decir algo, de decir que nosotros como hombres, como banda, queremos aportar algo para cambiarlo. 

Pues es un tema que sobresale en México pero hubo un instante o algo específico que los hizo enfocarse en este tema de violencia contra la mujer o en el video que salio despues del disco y la canción?

La verdad es que la temática salió muy natural. No estaba en México tan fuerte el movimiento. Me refiero a moviemiento a despertar acerca del problema del género porque pues desgraciadamente es algo que existe en México por ya muchos años pero creo que es ahorita que se está hablando y se está tratando de hacer consciencia social. Inclusive se está tratando de cambiar las leyes. Afortunadamente ya vi dos lugares, algunos estados, la ciudad de Guadalajara, por ejemplo, donde ya al nivel gobierno se ha cambiado leyes para proteger a la mujer. En el estado de Jalisco, te platico, en Guadalajara, el acoso en las calles es penado y es penado con cárcel. Casi que le chifles a una mujer, te pueden arrestar y te pueden mandar a la cárcel porque ya es prohibido algo tan sencillo que parecía tan normal en nuestra cultura. Pero bueno. Cuando hicimos la canción, ni siquiera sabíamos que íbamos a involucrarnos en el movimiento de la violencia de género. La temática si estaba. No fue por una experiencia, fue por levantar la mano, por contar una historia como siempre lo hemos hecho a través de nuestra música y nuestras letras. Y de repente nos dimos cuenta que a mucha gente le llamo la atencion, que era un buen momento para vanguerarla con el movimiento. Y también creemos que como banda tenemos mucho que regresarle a nuestros fans, a nuestro sociedad. Entonces si podemos llevar el mensaje a donde tenga que llegar, fue que aprovechamos y hacemos el video mucho después. Inclusive hicimos otra versión porque primero lo grabamos con otra artista, con Daniela Spalla. Y luego regresamos y la hicimos con Madame Récamier. Hicimos varias colaboraciones porque se nos ocurrió que necesitábamos muchas voces femininas ayudándonos a dar el mensaje y así fue que paso todo el movimiento con “Pasiflorine.”

Y como es que se organizó la colaboración con Madame Récamier?

Pues ya la conocemos por mucho tiempo, es amiga de la banda de muchos años. Y nos ha ayudado mucho, con conciertos haciendo coro y en algunos otros acústicos. Siempre hemos contando con ella, es amiga. Nos gusta como canta, a ella le gusta mucho la banda, y siempre ha tenido mucha actitud de ayudarnos. Después de haber hecho la primera versión con Daniela que fue la primera versión de “Pasaflorine,” cuando hicimos esta segunda versión para hacer el video, pues luego y luego dijimos vamos a llamarle á Gina. Madame Récamier siempre ha estado con nosotros a lo largo de nuestra carrera. 

By Antonio Villaseñor-Baca

Leave a Reply