Francisca Valenzuela Habla de Su Nuevo Disco, Sacar Música Durante Revolución, y Elton John

Con mas de diez años en la industria musical, Francisca Valenzuela sigue mostrando el poder de la sinceridad en la música pop. En su disco nuevo, la cantante chilena nos lleva en un viaje cual empieza en una caverna de tristeza, donde nuestra “héroe” parece estar inmovilizada por rechazo, o corazón roto. Pero a través de vocales resonantes y letras conmovedoras, termina sosteniendo su interlocutor.

La Fortaleza salió el 17 de Enero por Sony Music Entertainment Chile. Y es tal vez en este disco que se ve una narrativa cargada más fuerte que en cualquier otro. También fue el que se tomó más en salir, pero tiene sentido. Los discos de Valenzuela son más como libros de poesía que discos de pop. Como perla formada dentro de una ostra, la música contiene una voz narrativa batallando con cosas como cualquier otra persona. 

También se atrasó el lanzamiento del álbum por la revolución en Chile. En esta entrevista hecha por correo electrónico, la cantante/poeta habla sobre esa voz narrativa en su disco reciente, La Fortaleza, lo seis años entre discos, el significado de estas canciones después de la revolución chilena, y sus canciones favoritas de Elton John. 

Antonio Villaseñor-Baca: Hola, Francisca, cómo estás? Antes de las preguntas sobre la música, como has estado durante la cuarentena? Donde la estás pasando y que ha hecho para pasar el tiempo?

Francisca Valenzuela: Hola Antonio! Qué tal. Thanks for asking. Por mi parte todo bien, afortunadamente. En casa, con comida y salud. Qué mas se puede pedir.  Adaptándose a esta situación, como todos. Entrando y saliendo de la tristeza, rareza y motivación. Viendo como avanza la vida, lo laboral también.Tu como estas?? Cómo están ls tuyos?

Ahora, vi en una entrevista sobre tu álbum nuevo que dijiste que te sentías “burnt out”. Ya lleva como tres meses que salió el disco, como te sientes ahora? Ha ayudado la cuarentena en ese respeto? 

El burnt out vino previo al disco – si creo que te refieres a eso – fue la ventana de tiempo que me di entre Tajo Abierto y La Fortaleza, mas bien. Hubo una ventana rara de tiempo donde hice otras cosas- escribí para otra gente, dejé de girar, armé otros proyectos, entre ellos el festival y plataforma de Ruidosa. Pero ahora no me siento burnt out por el disco -solo tratando de ver -como muchos creativos y profesionales!- dónde y cómo viviremos nuestra vida profesional musical en este nuevo escenario global.

La Fortaleza contiene una narrativa cual inicialmente parece ser muy personal, como si fuera para la narradora misma sobre superar alguien o algo, pero también a veces parece ser un mensaje que tienes para tus seguidores, o hasta a veces como una carta de amor que es más despedida. No se si estes de acuerdo, pero me podrías decir del proceso de escribir un álbum tan intimo que lleva a la misma vez vulnerabilidad y fuerza? 

Me encanta esta análisis. Se agradece la atención al detalle!! Son todas las anteriores, creo. Es totalmente vulnerable y fuerte a la vez. Hay canciones que son confesionales tipo diario de vida, biográficas; otras que son pequeños momentos o fragmentos de emociones, inequietudes. Es un disco que reflexiona sobre inseguridades, auto-realización, auto-sabotage, lucha interna, lucha social, pertenencia.La Fortaleza es un disco emotivo y confesional que  a través de distintas  canciones retrata un proceso de la oscuridad a la luz. La Fortaleza se trata de la fortaleza que uno tiene dentro para salir adelante. Una compilación de canciones que retratan o documentan un período de mi vida. No sólo como individuo, pero también como colectivo. La fuerza que te da la unión. Del feminismo. Es La Fortaleza de la resistencia, la lucha y de alzar la voz. Pero también la fortaleza de reconocer aquellas cosas como fuertes que a veces hemos descartado – la vulnerabilidad, la emocionalidad, el mostrarse como uno es. Y la Fortaleza de crear un espacio y mundo propio. Un nuevo paradigma. Es un manifiesto pop que recorre la soledad, la inseguridad, el auto-descubrimiento y auto-empoderamiento, el amor, el entregarse, el placer, la resiliencia.

Francisca Valenzuela. Photo by Javi Eyzaguirre.

Es la canción que representa el cierre de un proceso y el inicio de otro. La transición de un lugar oscuro y dañado hacia un lugar de fuerza, luz y resiliencia. La idea de la Fortaleza tiene varias dimensiones: la fortaleza que tenemos todos dentro para salir adelante, para transformar, crecer, cambiar; la fortaleza como colectivo -aquella red o comunidad que nos sostiene, que nos ayuda a salir adelante y que como grupo cambiamos las cosas y transformamos la sociedad; la fortaleza como el espacio sagrado que uno crea donde está protegido y acogido; la fortaleza de la lucha y resistencia; la fortaleza de la la vulnerabilidad y emocionalidad.

Se atraso poco el álbum por la revolución en Chile; cambio significado el álbum o ciertas canciones para ti después de eso? 

Igual sí. Mucha gente me ha comentado esto – como el concepto y espíritu del disco y de varias canciones tomó otro sentido con la contigencia social en Chile. O, global, incluso. Esta idea de la fuerza interior para superar, transformar y crear- y la fuerza colectiva que también necesitamos. Adicionalmente, hay canciones como Al Final del Mundo que habla sobre Chile- y si bien la escribí como un homenaje al doloroso pasado de mi país, ahora la canto y re-interpreto mirando el futuro. 

Hace poco que salió la versión acústica de “Flotando”. Que representa esta canción para ti? Se que fue grabado en la Ciudad de México pero donde exactamente?

Ls grabación fue en Estudios Noviembre. Esta versión que se publicó es una toma en vivo,  piano y voz solamente, grabado juntos y capta la canción tal como la compuse. Me encanta crear versiones así, acústicas, donde se conoce la canción tal como se creó. Es una canción romántica muy sincera, profunda, que habla sobre encontrar una persona que te encanta, enamora y que te acepta y ama tal como uno es. 

Para concluir en tema más feliz, quise preguntarte: además que la música y poesía, Francisca Valenzuela la artista también es sinónima con fashion. Hace unos días que subiste selfie de traje diciendo “díganle a Elton que lo amo”. Podrías decirme cuál fue la ocasión de ese selfie y cuál es tu canción o canciones favoritas de Elton John?

View this post on Instagram

díganle a elton que lo amo 💫🎹💘💎

A post shared by Francisca Valenzuela (@franciscamusic) on

Ayyyy gracias jajaj!!!!  Ese selfie en toda honestidad estaba guardado en mi celu de una ocasión previa cuando salí a un evento y me la tomé en la calle!!! Estaba going for un look tipo Elton John, una referencia y artista que me gusta muchísimo. Algunas de mis canciones favoritas son “Don’t Let The Sun Go Down on Me”, “Tiny Dancer” y “Bennie and the Jets”. Pero son MUCHISIMAS las que me gustan y me inspiran. Me gusta el estilo colorido y glam de los 70’s 🙂 

By Antonio Villaseñor-Baca

Leave a Reply