Estereomance Habla de Su Nueva Música

Estereomance es un grupo musical de reciente creación en El Paso, Texas, mas sin embargo, cuentan con un amplio repertorio musical en el genero Soul Pop, y acaban de compartir su primer disco. .

Los integrantes del grupo son: Adria del Valle, Paulina Reza, y Manuel Calderon. Sus sencillos ya lanzados hablan sobre la reflexion personal y tienen influencia de varios estilos musicales, desde el Reggae a el Brit Pop.

En una entrevista telefónica, los miembros de Estereomance, Adria y Manuel nos dan a probar los distintos sabores de su nuevo album, “Estereomance”, que va a salir el 26 de Junio y de su nuevo sencillo, Seen City que ya esta disponible para escuchar en varias plataformas de música.

Marifer: Primero que nada, cómo están y cómo se la han pasado esta cuarentena? Dónde se están quedando en estos tiempos? En Juárez o en El Paso?

Adri: Estamos muy bien, para nosotros estos tiempos son de creatividad, estamos haciendo más música, creando más contenido, lo usual, por ese lado estamos bien. Extrañamos a nuestras familias, por ejemplo, Pau vive en Juárez, y nosotros vivimos en El Paso y entonces pues si se ha complicado ensayar pero nos estamos acoplando a cómo se están dando las cosas.

Marifer: Vi que su primera canción la sacaron en 2019, desde cuando se han formado como una banda y cuál fue su intención en crear su grupo? Existen algunos eventos, artistas o lugares que han influenciado su música?

Estereomance. Foto por Persia Campbell.

Manuel: Si claro que sí, en Abril cumplimos un año, en alguna fecha de el año pasado lanzamos Up, y ese fue nuestro primer sencillo y es parte de nuestro primer disco que estamos a punto de lanzar el 26 de Junio con la disquera, Cósmica Artist, basada en Los Angeles, California. Es una disquera donde tienen artistas como Carla Morrison. y The Marías. Tienen excelentes artistas ahí y afortunadamente ya tenemos buena relación con la disquera desde hace años y ellos les gusto mucho el proyecto y lo han apoyado desde el día uno. Este grupo se formó el año pasado en los inicios. En Enero fue cuando nos juntamos a hacer música. Paulina y yo ya habíamos colaborado en otros proyectos antes, yo soy productor de música y ella ha colaborado en muchos de los proyectos que yo he producido. Y Adria y yo nos conocimos hace dos años y de hecho empezamos a andar, somos pareja, y cuando se dio la oportunidad de hacer algo nuevo, nos juntamos los tres nada más a componer música, a grabar, y vimos que había una muy buena química entre los tres y seguimos trabajando en la música. Yo bajo la producción musical  y el diseño, y Adria canta y compone, también escribe letras y Paulina es la cantante, compone y escribe letras también. Entonces ahí los tres nos dimos un encerrón entre comillas y empezamos a componer música, de ahi salió el primer disco que vamos a lanzar el 26 de Junio, que se va a llamar Estereomance y tiene siete canciones de las que hicimos el año pasado.

Marifer: Entonces ya han hecho las canciones, solo no las han sacado todavía? 

Manuel: Así es, de el disco nomas hemos lanzado dos sencillos, y el dos de Junio vamos a lanzar el tercer sencillo que se llama Seencity. Estos tres sencillos van a ir con otras cuatro canciones en el disco, de hecho está en formato de vinilo, entonces para la gente que quiera comprarlo, ya hay un link de pre venta, por si lo quieren comprar por internet, ya lo pueden ordenar o también lo pueden guardar en cualquier plataforma que usan ya sea de Spotify, Apple Music, Tidal , etc. Y si estamos bastante emocionados de lanzar este disco a pesar de las circunstancias de que realmente no podemos realizar nuestro tour y trabajar el disco pero creo que todo ocurre por alguna razón y esperemos que la gente reciba muy bien nuestro disco en esta temporada tan difícil y compleja para todos.

Marifer: Que emoción para ustedes. Que podemos nosotros esperar de la nueva música que van a lanzar? Va a ser parecida a sus otras canciones o va tener otro estilo o otro tema? 

Adria: Si es otro estilo, creo que algo que nos está gustando mucho es que en el momento de crear una canción nos estamos yendo por como nos dirige la canción. Por ejemplo esta canción que viene, Seencity, está muy inspirada en los pasteles verdes, en Los Terrícolas, pero también a la vez está combinado con un poco de Soul punk.

Manuel: Incluso algo de Rihanna. 

Adria: Aja si, entonces nos gusta mezclar muchos gustos ya que los tres tenemos diferentes direcciones de música entonces nos gusta incorporarlo todo en una canción. 

Manuel: Y bueno la cancion trata de situaciones que todos hemos vivido, de una relación tóxica, solo que en esta situación la persona está en “control” o se ha apiadado de la otra persona y le dice “sabes que tienes que seguir adelante sin mi, te estoy haciendo daño, ya se que me necesitas pero te estoy haciendo daño”. Se trata también de que a veces como seres humanos tenemos que ser conscientes de que podemos ser tóxicos, por muy buena onda que seamos o por muy educados que podamos ser, al final del día podemos ser tóxicos también. Como el aguacate, como el mango, que son ricos, pero a cierta persona les hace daño y creemos que eso a veces pasa y es parte también de crecer como ser humano. Darse cuenta que le causas daño a una persona cuando esa persona realmente a ti no te incluye mucho, y te das cuenta que son tus acciones las que realmente dañan y no las de los demás. 

Marifer: Ustedes pueden relacionar personalmente con esas canciones? 

Manuel: Creo que si, los tres hemos estado en una situación similar, si juntamos las historias que nosotros tenemos personales y a de varios amigos creo que se junta esta historia de Seen City, de hecho es un mini especie de tributo a Los Terrícolas, sus canciones eran muy de ese estilo, de una relación, y por eso la canción tiene mucha influencia de ellos. Los Terricolas es una banda de Venezuela que se hizo muy famosa en los 60s y en los 70s, incluso yo me acuerdo de niño, no me gustaban Los Terrícolas porque mis papás los escuchaban y ahora qué ya estoy en la edad de mis papás, ya las entiendo y las aprecio más y esa es una de las grandes influencias que tiene esta canción y nuestro sonido en general. Todo nació así, jugando poquito por esas estructuras. Ellos [Los Terricolas] usaban mucho los boleros, entonces la estructura era composición de bolero y también de el Brit-Pop de los 60s, por todo el Beetle-mania, entonces es una especie de fusión de boleros con Brit pop y por eso nos gusta mucho y así se fue dando con Seen City. En realidad el resto del disco, las otras cuatro canciones que aún no están disponibles, son algo diferentes también, creo que las personas que les gusta los sencillos que hemos lanzado, se van a dar cuenta que realmente el disco es algo distinto, las nuevas cuatro canciones mantienen la misma esencia que las primeras tres pero tienen una historia distinta en la producción y en la letra. Cuando la gente lo escuche, creo que se van a dar un buen viajecito escuchando nuestro disco. 

Marifer: Entonces el disco tiene mucha variación y tiene sentimientos personales de cada uno?

Manuel: Claro, si, creo que representa muy bien un poco los tres. Porque los tres tenemos un estilo muy diferente al menos musicales y creo que durante el disco te vas dando cuenta que está influido por diferentes sabores, tipos de música, ritmo y letra. En particular, la de Seen City es musicalmente en inglés, y luego al final cuando la persona se está dando cuenta que la del problema soy yo, osea yo soy una persona tóxica, se convierte en en español  y no se si te sucede a ti, pero nosotros pensamos en ingles y en español y nuestro primer idioma fue español, entonces creo que cuando reflexionamos algo muy profundo lo reflexionamos en español. Siento que es algo que nos une a nuestro ser de niño, a lo más puro de nuestro ser, por eso se nos hizo buena idea hacerlo en español y también darle esa vibra de Los Terrícolas.

Marifer: Si, me parece muy creativa la idea que tuvieron para su canción, me podrían contar mas sobre el estilo musical de cada uno de ustedes?

Adria Del Valle. Foto tomada por Persia Campbell.

Adria: A mi siempre me ha gustado el reggae, creo que el reggae no lo implementamos rítmicamente en nuestras canciones pero se puede ver en la letra de las canciones. Usamos mucho el encontrarte contigo mismo en ciertas perspectivas, por ejemplo, Up, es uplifting. También nos gusta mucho, Bob Marley, el punk y el hip hop y a Mano (Manuel) le gusta mucho lo alternativo como Yo La Tengo y Cortex.

Paulina Reza. Foto tomada por Persia Campbell.

Manuel: Tengo más influencia de Flaming Lips. Uno de mis productores favoritos, de hecho tuve una fortuna de verlo y conocerlo en el estudio, es Danger Mouse, me gusta mucho ese estilo de música, un poco mas Mid-Tempo, no tan alegre, como hasta cierto punto, algo depresiva, entonces si escuchas algo muy lento en el disco probablemente es que salió de mi. Lo mas uplifting es de parte de Paulina. Paulina, ella es la reina del pop, a ella le encanta el pop, le encanta Rihanna, le fascina Rocío Dúrcal, Paul McCartney, The Beatles, creo que hasta Rosalia. Le gusta un poco más el mainstream. Yo soy el lado alternativo, el lado boring hipster de la banda, y ella es el lado mainstream, somos los dos opuestos y Adriá está en el medio, a ella le gusta un poco lo mainstream pero si le pongo Yo La Tengo, lo aprecia más que otra gente. 

Marifer: Hablando de Paul McCartney, vi que hicieron un video para una cover de Silly Love Songs. Que les hizo escoger esa canción? Se veía que tuvieron mucha diversion en el video, me pueden contar más sobre ese proyecto?

Adria: Fíjate que ya teníamos planeado sacar canciones grabadas desde casa. Nos dijimos que cada de uno de los tres iba a escoger una canción de cover y a ver cuál escoge cada quien y la primera fue Pauli, y ella escogió esa canción, de hecho siempre la esta cantando, es una de sus canciones favoritas. La verdad nosotros también apreciamos mucho Paul McCartney. A pesar de que los tres podemos tener diferentes direcciones, creo que Paul McCartney es una variación de los tres, entonces a los tres nos gusta mucho. Y también nos gusta mucho todo lo que dice Silly Love Songs, que el amor nunca ha muerto y nunca morirá porque siempre vas a sentir amor si tu lo dejas.

Manuel: Y queremos aprovechar este video, porque ya estamos en plena cuarentena y queríamos hacer algo desde nuestras casas que también nos diera un poco de intimidad de donde vivimos. La producción es minimal entonces alcanzas a escuchar un poco mas el detalle – la voz de Adria y Paulina, como canta cada una de ellas. También le queríamos dar esa sensación de conocer a la banda a través de ese video.  

Marifer: Esas son todas las preguntas, muchas gracias. Hay algo mas que quieran compartir?

Manuel: Pues más que nada agradecerte por invitarnos y darnos el espacio y aquí siempre estamos a las ordenes para lo que necesites, queremos invitar a la gente a que nos siga en todas las redes sociales, nos encuentran por el nombre Estereomance, estamos en todas las redes sociales, por si nos quieren mandar un mensaje o lo que sea. Y que nos sigan en las plataformas, nos pueden encontrar en Spotify, Apple Music, Youtube. Principalmente en Youtube, que se subscriban a nuestro canal para que les salgan notificaciones de cuando lanzamos nuestro álbum nuevo. Igualmente con las redes sociales, y con las plataformas, y que estén al pendiente de que sale Seen City el 2 de Junio y nuestro disco está disponible el 26 de Junio.  

Manuel: Y estar pendientes de lo que acontece con el tema del Covid porque no sabemos cuando vamos a poder tocar en un venue al menos este año. Tal vez tendremos que esperar hasta el próximo año,  pero justo ahorita estamos componiendo más música para el segundo disco. Y hay que estar listos con nuevos sencillos y nuevos videos para cuando ya podamos salir a trabajar, ya estar más que preparados.

Por Maria Fernanda “Marifer” Venegas

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s